Cuéntame una historia… El cuadro


OBJETIVOS:

✔Practica tu comprensión auditiva y lectora con esta audio historia.
✔Busca los diferentes usos de esta palabra clave.
✔El texto usa repetidamente el imperfecto. Busca ejemplos en el texto.
✔Descubre los diferentes significados de la palabra clave en el texto y haz las actividades.

El cuadro

Fue un día de primavera en el conservatorio de música. Allí trabajaba desde hacía años, en el departamento de instrumentos antiguos. Era arqueólogo musical. Sus compañeros lo respetaban por sus conocimientos y experiencia. En realidad, sus colegas lo consideraban clave en el departamento de música antigua.

Un día Ernesto, así se llamaba nuestro protagonista, descubrió, por casualidad, un instrumento hasta entonces desconocido para él. Lo vio en un museo, pintado en un cuadro. Sus ojos contemplaron, entusiasmados, el increíble hallazgo. No lo podía creer.

Había visitado ese museo muchísimas veces, había visto ese cuadro en numerosas ocasiones. Siempre había estado ahí, pintado, delante de sus ojos. Pero nunca se dio cuenta, nunca se percató de su existencia. Pero el momento por fin llegó.

La clave del enigma del extraño instrumento estaba a punto de resolverse. Para ello necesitaba tener el instrumento en sus manos. No le valían las fotos, ni las láminas de los libros de texto.

Para hacer historia no tuvo más remedio que entrar dentro de la historia. Y así lo hizo.

A partir de ese momento el cuadro sufrió una gran transformación. Había cobrado vida. Antes, apenas recibía visitas. Ahora se convirtió en una pieza clave del museo. Los estudiosos, venidos de todo el mundo, no podían entender lo que había pasado. Concluyeron que se trataba de una pintura en clave y la solución del misterio estaba dentro del mismo cuadro.

Allí se veía a un hombre, con tinta y pluma, que escribía claves y más claves en un pentagrama, con un instrumento en la mano.  Al lado se leía con dificultad: 

“Soy Ernesto. No se preocupen. Vivo feliz. Aquí tengo todo lo que necesito: Música e instrumentos. Echo de menos, eso sí, un poco de intimidad. Cada día me observan decenas de personas. Me miran muchos curiosos. Todavía me da vergüenza. He sido siempre muy tímido”.

etiqueta audio historia el cuadro.png

Vocabulario:

Conservatorio: escuela para aprender música, canto y tocar instrumentos
Hallazgo:
descubrimiento, encontrar algo
No tener más remedio:
no poder evitar, sin otra alternativa
A partir de ese momento:
desde ese instante
No se preocupen:
todo está bien


¿Sabías que la palabra clave tiene varios significados?

Puedes ver sus significados en el texto


Ahora te toca a ti:

Responde las preguntas:

Escribe alguna frase o texto usando la palabra “clave”

Te leemos en los comentarios👇



Anterior
Anterior

Cuéntame una historia… El ratón y el diente

Siguiente
Siguiente

Cuéntame una historia… Un chorizo entre chorizos