Cuéntame una historia… Un chorizo entre chorizos


OBJETIVOS:

✔Practica tu comprensión auditiva y lectora con esta audio historia.
✔Busca los diferentes usos de la palabra chorizo.
✔El texto usa el pretérito indefinido. ¿Puedes reconocerlo en el texto?
✔Descubre los diferentes significados de la palabra chorizo en el texto y haz las actividades

Un chorizo entre chorizos 

Nací en una fábrica de embutidos. ¿te parece extraño? No, si tienes en cuenta que mi padre es embutidor, fabricante de chorizos, mi abuelo también lo fue, al igual que mi bisabuelo, tatarabuelo y así varias generaciones. Sin olvidar a mi madre que heredó también una próspera carnicería con una especialidad… el chorizo.

Ahora comprenderás por qué mi vida está tan relacionada con el mundo del chorizo. Y, en sentido estricto, puedo decir que sigo la tradición de mi querida familia. Mi padre no lo ve así y me considera la oveja negra de la familia.

Te explico. ¿Te imaginas lo que es nacer, crecer y vivir rodeados de chorizos a todas horas? No se lo deseo a nadie, pero en realidad mi destino estaba ya fijado. Mis padres me prepararon desde que nací para ser embutidor, carnicero, experto en chorizos y así seguir con la tradición y el negocio familiar. En cierto modo me sentía un chorizo más.

Pero como suele suceder, me rebelé, y quise ser el responsable de mi propio destino. Bueno, así lo creía.

Un día, en una comida familiar, donde el plato estrella era (¿te imaginas?) el chorizo, cobré valor y di un anuncio en presencia de todos: Temblando dije: ¡NO ME GUSTA EL CHORIZO Y NO QUIERO SER FABRICANTE DE CHORIZOS!

Después de esto, reinó el silencio. A partir de ese momento mi familia me dio la espalda.  Comprendí que mi familia y el chorizo eran una sola cosa. Concluyeron que al rechazar el chorizo los estaba rechazando a ellos.

Me vi obligado, con el paso del tiempo, a dejar mi casa y a mi familia. Viví en la ciudad… bueno malviví. Tuve que buscarme la vida en trabajos muy malos y mal pagados. Así aguanté meses y meses hasta que me encontré, sin querer, otra vez en el mundo del chorizo.

Me convertí, muy a mi pesar, en chorizo profesional para sobrevivir. Mis padres se alegraron cuando les escribí y les dije, en una postal, que otra vez estaba rodeado de chorizos y que yo mismo era uno de ellos. Un chorizo entre chorizos. ¡Qué contentos y qué felices se sintieron!

Me felicitaron por estar de vuelta y regresar al mundo del chorizo.

Vocabulario:

Embutidos: fiambre, carne picada y preparada con especias
La oveja negra de la familia:
una persona que se diferencia negativamente del resto de su familia
Plato estrella:
comida principal
Malvivir:
vivir con muchas necesidades y problemas


¿Sabías que la palabra chorizo tiene varios significados?

Puedes ver sus significados en el texto


Ahora te toca a ti:

Completa la actividad:

Busca ejemplos en el texto donde se utiliza el indefinido y señala su significado. ¿Por qué lo utilizamos?

Te leemos en los comentarios👇



Anterior
Anterior

Cuéntame una historia… El cuadro

Siguiente
Siguiente

Cuéntame una historia… El banco